En el presente documento se resumen las principales medidas adoptadas por el Gobierno de España para dar respuesta a las excepcionales circunstancias económicas y sociales tras el brote de la pandemia del COVID-19.

Hasta la fecha se han aprobado las siguientes normativas:

RD-Ley 6/2020 de 10 de marzo. Medidas urgentes impacto económico y salud del COVID-19.
RD-Ley 7/2020 de 12 de marzo. Medidas urgentes impacto económico y salud del COVID-19.
RD 463/2020 de 14 de marzo. Declaración de Alarma crisis COVID-19.
RD-Ley 8/2020 de 17 de marzo. Medidas urgentes extraordinarias impacto económico del COVID-19.

En las competencias de la Junta de Andalucía se ha aprobado el siguiente Real Decreto:

Decreto-Ley 3/2020, de 16 de marzo, de medidas de apoyo financiero y tributario al sector económico, de agilización de actuaciones administrativas y de medidas de emergencia social, para luchar contra los efectos de la evolución del coronavirus (COVID-19).

Medidas Fiscales y Tributarias

 

Medidas del RD-Ley 7/2020 de 12 de marzo.(Art.14)

  • Medidas extraordinarias para la concesión de aplazamiento de deudas tributarias que se encuentren en periodo voluntario de pago desde el 13 de Marzo hasta el 30 de Mayo, ambos inclusive. (Solo aplicable a Pymes y autónomos)

Medidas del RD 463/2020 de 14 de marzo. (Disposiciones Adicionales 2ª, 3ª y 4ª)

  • Se suspenden los trámites administrativos y procesales.
  • La suspensión de los trámites administrativos no afecta a los plazos tributarios, sujeto a norma especial, ni a los trámites de afiliación, la liquidación y la cotización de la seguridad social, que son trámites que deben realizarse necesariamente en los plazos previstos.

Medidas del RD-Ley 8/2020 de 17 de marzo:

  • Se aprueban medidas extraordinarias para la suspensión de plazos en el ámbito tributario, que se podrán extender hasta el 30 de Abril o hasta el 20 de Mayo según las especificaciones establecidas en el art. 33 del RD.
  • Estas medidas no serán de aplicación a los plazos para la presentación de liquidaciones y autoliquidaciones tributarias.
  •  Respecto al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, se declara exentas de la cuota gradual de actos jurídicos documentados las escrituras de formalización de las novaciones contractuales de préstamos y créditos hipotecarios que se produzcan al amparo del real decreto-ley.

Medidas del Decreto-Ley 3/2020, de 16 de marzo, de medidas de apoyo financiero y tributario. Junta de Andalucía.

  • Bonificación al 50% de la tasa fiscal sobre los juegos de suerte, envite o azar, relativa a máquinas recreativas y de azar, entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2020.
  • Se amplía hasta el 30 de Mayo de 2020, los plazos de presentación y pago de los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, cuyo plazo finalice desde la entrada en vigor del RD.
  • Se prórroga hasta el mismo día del mes siguiente a su vencimiento los plazos depresentación de otras autoliquidaciones y de ingreso de deudas de Derecho público.
  • Para los hechos, actos o contratos sujetos al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, o al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, que se documenten o formalicen en escritura pública, no será obligatoria para el contribuyente la presentación junto a la autoliquidación de dicha escritura, a los efectos de lo dispuesto en la normativa reguladora de estos tributos.
  • Modificación del Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, añadiendo dos grupos de personas físicas obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos con la Agencia Tributaria de Andalucía para la realización de cualquier trámite, además de los ya obligados por la ley 39/2015.

 

Medidas en matera Mercantil y Concursal

 

Medidas del RD-Ley 8/2020 de 17 de marzo:

  • En materia mercantil, se suspende hasta que finalice el estado de alarma el plazo de 3 meses a contar desde el cierre del ejercicio social para formular las cuentas anuales, y se reanuda de nuevo por otros tres meses tras el fin del estado de alarma.
    La junta general ordinaria para aprobar las cuentas
    del ejercicio anterior se reunirá necesariamente dentro de los tres meses siguientes a contar desde que finalice el plazo para formular las cuentas anuales.
    Aunque concurra causa legal o estatutaria, en las sociedades de capital los socios no podrán ejercitar el derecho de separación hasta que finalice el estado de alarma y las prórrogas del mismo que, en su caso, se acuerden.
  • En el ámbito concursal, se establece una “moratoria concursal”, de forma que no haya obligación de declarar concurso de acreedores en los dos meses siguientes a la finalización del estado de alarma.

 

Medidas en matera Laboral y de Seguridad Social

 

Medidas del RD-Ley 6/2020 de 10 de marzo. (Art. 5)

  • Las personas contagiadas o en aislamiento tendrá la consideración de situación asimilada a accidente de trabajo a efectos de la prestación económica por incapacidad temporal.

Medidas del RD-Ley 7/2020 de 12 de marzo. (Art.13)

  • Bonificación del 50% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social para aquellas empresas dedicadas a actividades encuadradas en los sectores del turismo, así como los del comercio y hostelería, siempre que se encuentren vinculadas a dicho sector del turismo, que generen actividad productiva en los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio y que inicien o mantengan en alta durante dichos meses la ocupación de los trabajadores con contratos de carácter fijos discontinuo.

Medidas del RD-Ley 8/2020 de 17 de marzo:

  • Las pérdidas de actividad consecuencia del COVID-19 tendrán la consideración de fuerza mayor a los efectos de la suspensión de los contratos o la reducción de la jornada.
  • Se agilizan los trámites para la tramitación de los procedimientos de regulación de empleo, tanto por fuerza mayor, como por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
  • Se refuerza la cobertura a los trabajadores afectados por un ERTE, posibilitándoles que tengan acceso a la prestación contributiva por desempleo, aunque carezcan del periodo de cotización necesario para tener acceso a ella y, adicionalmente, que el periodo de la suspensión del contrato o la reducción de la jornada durante el que estén percibiendo dicha prestación no les compute a efectos de consumir los periodos máximos de percepción legalmente establecidos.
  • Exoneración a las empresas del pago del 75 % de la aportación empresarial a la Seguridad Social alcanzando dicha exoneración el 100 % de la cuota cuando se trate de empresas de menos de 50 trabajadores, siempre que éstas se comprometan a mantener el empleo.

 

Trabajadores Autónomos

 

Medidas del RD-Ley 8/2020 de 17 de marzo:

  • Podrán solicitar la prestación aquellos trabajadores por cuenta propia o autónoma:
    • Cuyas actividades hayan quedado suspendidas a raíz de las medidas tomadas en los últimos días por el gobierno.
    • Aquellos cuya facturación se vea reducida en al menos un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.
  • El tiempo de percepción de esta prestación se entenderá como cotizado y no reducirá los periodos de prestación por cese de actividad que el autónomo pudiera solicitar y tener derecho en el futuro. Los autónomos societarios y los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado que coticen como autónomos tendrán derecho a la prestación.

 

Financiación

 

Medidas del RD-Ley 7/2020 de 12 de marzo (Art.12)

  • Acceso a la línea ICO Sector Turístico y actividades conexas Covid 19/Thomas Cook, para las empresas y autónomos con domicilio social en España, cuya actividad se encuadre entre alguno de los CNAE del sector turístico incluidos en el RD-Ley 7/2020 de 12 de marzo, entre otros:

a.  Hoteles y alojamientos similares
b.  Alojamientos turísticos y de corta estancia
c.  Restaurantes y puestos de comida

Medidas del RD-Ley 8/2020 de 17 de marzo

  • Línea de AVALES para las empresas y autónomos destinada a dar cobertura por cuenta del Estado de la financiación otorgada por entidades financieras para la gestión de facturas, necesidad de circulante, vencimientos de obligaciones financieras o tributarias u otras necesidades de liquidez.
  • Creación de una línea extraordinaria de cobertura aseguradora de hasta 2.000 millones de euros para los créditos de circulante necesarios para la compañía exportadora siempre que respondan a nuevas necesidades de financiación y no a situaciones previas a la crisis actual.
    Quedan excluidas las empresas en situación concursal o pre-concursal así como aquellas empresas con incidencias de impago con empresas del Sector Público o deudas con la Administración.
  • Medidas financieras dirigidas a los titulares de explotaciones agrarias que hayan suscrito préstamos como consecuencia de la situación de sequía de 2017.
  • PLAN ACELERA, dirigido a la transformación digital de empresas.

Medidas Económicas de apoyo a trabajadores, familias y colectivos vulnerables

 

Medidas del RD-Ley 8/2020 de 17 de marzo:

  • Se refuerza en 300 millones un Fondo Social Extraordinario para hacer frente a las consecuencias del COVID 19. Asimismo, se otorga la posibilidad de que el superávit presupuestario de las entidades locales correspondiente al año 2019 se pueda destinar para financiar gastos de Servicios Sociales y promoción social.
  • Se garantiza el suministro de agua y energía a consumidores vulnerables.
  • Moratoria de deuda hipotecaria para la adquisición de vivienda habitual de aquellos deudores que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica y, por tanto, padecen extraordinarias dificultades para atender su pago como consecuencia de la crisis del COVID-19.
  • Garantía en el mantenimiento de los servicios de comunicaciones electrónicas y la conectividad de banda ancha.
  • Se decreta la interrupción del plazo para la devolución de productos comprados bien presencialmente bien on-line durante vigencia del estado de alarma.

 

Control de fronteras

 

Medidas del RD 463/2020 de 14 de marzo.

  • Se restablecen los controles en las fronteras terrestres de la UE, no incluye Gibraltar ni Andorra.
  • Solo se permitirá la entrada en territorio nacional por vía terrestre a ciudadanos españoles; personas residentes en España; trabajadores transfronterizos y aquellos que acrediten, documentalmente, causas de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • La medida se comenzará a aplicar el día 17 de marzo de 2020 a las 00:00 horas y estará vigente mientras dure el estado de alarma.
  • La media no afecta al transporte de mercancías.
  • No afecta el personal extranjero acreditado de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales sitos en España en desempeño de sus funciones oficiales.

Movilidad y Transporte

 

Medidas del RD 463/2020 de 14 de marzo.

  • El servicio de transporte público de viajeros se reduce un 50%, salvo cercanías que tendrá una oferta mayor.
  • Cada autoridad autonómica o local podrá fijar los porcentajes de reducción de los servicios de transporte público de su titularidad que estimen convenientes.
  • Las operadoras de servicio de transporte de viajeros quedan obligadas a realizar una limpieza diaria de vehículos.
  • Los sistemas de venta de billete online incluirán un mensaje visible en el que se desaconseje viajar salvo por razones de seguridad.
  • En servicios donde el billete otorga una plaza sentada o camarote, los operadores de transporte procuraran la máxima separación posible entre los pasajeros.
  • Renfe reducirá la oferta de plazas de Alta Velocidad a 1/3 de su capacidad para garantizar la distancia entre pasajeros.

 

****

La presente información tiene es de carácter general y no pretende constituir un asesoramiento jurídico. Este documento ha sido elaborado el 23 de marzo de 2020 y ROS ABOGADOS no asume ninguna obligación de revisarlo o actualizarlo.